Cuidados de la vista: Todo lo que tienes que saber si estás cerca de los 40 años

Cuidado de la vista

La pandemia por la COVID-19 y el estilo de vida sedentario que se ha incrementado, ha influido en el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos, como computadoras, laptops, celulares, televisores y otros. Esto, en muchos casos puede llegar a ocasionar problemas de la vista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 35% de la población mundial adulta presenta alguna enfermedad ocular. Asimismo, la dificultad de ver de cerca se presenta en el 100% de la población que ronda los 40 y 45 años de edad en adelante.

Uso de pantallas

El Dr. Jorge Velazco, especialista de la Clínica Médica Ocular, agrega que estudios internacionales, indican que el uso de pantallas se ha incrementado en un 70% en comparación de antes de pandemia, lo que ha generado que más personas presenten cefalea por cansancio de la vista y sensación de ojo seco, lo que puede alterar significativamente el estilo de vida de las personas.

“La cefalea en términos comunes es un dolor de cabeza, que se presenta con una sensación dolorosa en cualquier parte de la cabeza, que va desde un dolor leve a un dolor grave. En la mayoría de casos ocurre por falta de sueño, aumento incorrecto de los anteojos recetados, exposición a ruidos fuertes o por cansancio visual; por lo que es recomendable tener intervalos de tiempo después de 2 horas frente a una pantalla”, afirma el especialista.

Consejos

Sin embargo, debido al trabajo remoto desde casa, esto es inevitable, pues a diario se pasan largos tiempos frente a una computadora. Por dicha razón, el especialista aconseja tener un buen parpadeo para no comprometer la lubricación corneal, usar gafas correctamente graduadas, evitar frotarse los ojos. En lo posible aplicar lubricantes oculares en casos de jornadas laborales extensas.

“A los 40, es muy común que las personas empiecen a tener dificultad de ver de cerca, que se conoce como presbicia; pero lo que resulta más preocupante, es el aumento de pacientes con enfermedades oculares con estadios más avanzados debido a la falta de un chequeo oftalmológico a tiempo. Entre las enfermedades más comunes que se encuentran en adultos están: el Glaucoma, Degeneración Macular o catarata”, añadió el Dr. Velazco.

En su mayoría, estas enfermedades son totalmente tratables y prevenibles, como el glaucoma, que suele aparecer en adultos. Pero al no ser tratado a tiempo podría causar ceguera irreparable.

Los ojos son uno de los órganos más importantes y vitales del cuerpo. Por esa razón es primordial mantenernos vigilantes y así prevenir futuras secuelas en la vista. Después de los 40, es aconsejable tener un control oftalmológico anual, prevención es la clave.