Hay problemas de salud que mejoran con un cambio en la alimentación, puesto que se conoce que esto también influye en el estado de ánimo, es por ello que podemos preguntarnos cuáles son esos alimentos que debemos evitar comer si sufrimos de ansiedad.
Si sabes lo que beneficia y perjudica a tu salud, esto será útil para mejorar tu calidad de vida y obtener buenos resultados en el tratamiento. En esta nota del portal web «Mejor con Salud» te contamos qué alimentos no consumir si tienes ansiedad.
¿Qué relación existe entre la ansiedad y la alimentación?
Estudios insisten en que hay una relación entre una buena nutrición y mejores resultados de salud mental. Por ejemplo; una dieta al estilo mediterráneo que consta de aceite de oliva, frutas y verduras, pescado y frutos secos, parece tener un efecto protector.
Por el contrario, existe una relación negativa si optas por una dieta occidental y padeces de ansiedad. Esta forma es más adoptada por la población adolescente, consta de comida rápida, frituras, dulces, harinas refinadas, carne procesada y pocos vegetales.
En cualquier caso, está demostrado que la dieta influye mucho en el estado de ánimo y la salud mental y algunos patrones alimentarios pueden mejorar los síntomas.
¿Cuáles son estos alimentos que debes evitar comer?
1. Cafeína
Muchas personas toman una taza de café por las mañanas. Mientras el consumo de cafeína sea moderado se considera seguro y hasta tiene beneficios para el cuerpo, pero también tiene un lado negativo, y es que según la Asociación Americana de Psiquiatría, consumir demasiada cafeína tiene efectos secundarios como el nerviosismo, irritabilidad e insomnio. Por lo que dosis de más de 400 mg debes evitar porque altera más la ansiedad.
2. Bebidas energéticas
Sin duda alguna debes quitar este tipo de bebidas de tu dieta, porque no aportan ningún beneficio y hasta se han visto como causa de múltiples problemas de salud.
Referente al sistema nervioso suelen mejorar la atención, estado de ánimo y rendimiento en base a lo deportivo, pero los efectos del consumo a largo plazo deben tomarse en cuenta, puesto que evidencia científica muestra la relación entre estas bebidas y la salud mental, como la ansiedad, depresión y estrés.
3. Alcohol
Este tipo de bebida afecta claramente al sistema nervioso central, pese a que un inicio puede parecer leve y relajante, a medida que más se consume aumenta el nerviosismo y alteración del sueño. También cambia los niveles de serotonina y los neurotransmisores en el cerebro, lo cual empeora la sensación ansiosa.
4. Mucho azúcar y edulcorantes artificiales
No es recomendable consumir estos ingredientes para las personas que padecen problemas de ansiedad y depresión. Según la revista «Scientific Reports», esta reveló que el consumo excesivo de azúcar afecta en los trastornos de ánimo, sea a hombres o mujeres.
5. Alimentos procesados
En relación con el estado de ánimo y trastornos de ansiedad, el problema se encuentra en los ingredientes que contienen este tipo de alimentos. La mayoría de ellos posee grasas trans, grasas saturadas y cantidades elevadas de sal, azúcar y harinas refinadas. Por lo tanto, se consideran alimentos poco nutritivos y altos en energía.
Varios análisis llegaron a la conclusión, que una dieta poco saludable está vinculada en gran parte a síntomas de ansiedad y depresión, al contrario de lo que sucede con una dieta tipo mediterránea, porque este tipo de alimentación también influye en los síntomas, pero reduciéndolos.