Conoce cómo evitar subir de peso durante la temporada de invierno

Las personas cuando la temperatura baja suelen empezar a subir de peso. Por ello, Magacín 247 conversó con la Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, para conocer más sobre este tema.

Subir de peso en el invierno: Conoce cómo evitarlo. (Foto: Pixabay)

En Lima, la temporada del invierno ya está a la vuelta de la esquina, y con ello, no solo bajará la temperatura en el ambiente, sino también en el cuerpo de las personas. Lo que hace que muchos tiendan a subir de peso, durante esta época del año.

Esto se debe a que hay ciertas hormonas que intervienen en este proceso, lo que termina haciendo al ser humano, ingerir alimentos que son los que generan energía inmediata.

Ante ello, es que Magacín 247 conversó con la licenciada, Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, para conocer un poco más sobre este tema y cuáles son esos alimentos que te ayudan a mantenerte en tu peso.

Subida de peso en el invierno

La especialista señala que son ciertos alimentos como las galletas, el arroz, dulces, sancks; los cuales, luego de comerlos hacen que sientas una sensación agradable, que te da calor. Por lo que, es recomendable para empezar no ingerirlos en exceso.

Cuidar la frecuencia de consumo de estas cantidades de alimentos, por ejemplo, si me voy a comer una galleta, no me puedo como una galleta con café todos los días, porque eso sí va a generar un aumento calórico diario más aún si estoy en una oficina donde mi sedentarismo está 100% o hago homeoficce”, menciona.

Asimismo, es importante también el mantener la actividad física diaria por lo menos unos 30 minutos o una hora, para compensar lo que uno come durante el día; ya que, el frío también hace que las personas tengan mayor ganas de dormir.

El ejercicio regula la temperatura, no permite que la temperatura del cuerpo baje cuando normalmente eso pasa en frío y eso pues éste no genera que tengas esas ganas de querer picar y comer snacks durante el día”, agrega.

Afecta en la salud

El ser humano en teoría tiene que estar en actividad física siempre, ya sea, cuando se dirige caminando al paradero, pasa una tarde con sus hijos, sale un fin de semana, entre otras cosas. Debido a que hacerlo es vital para regular ciertas zonas del cuerpo.  

Va regular en todo el año mi temperatura corporal y mi consumo de alimentos, reducen la ansiedad por comer, reduce la insulina y por lo tanto no ganas peso”, sostiene la nutricionista de la Clínica Ricardo Palma.

Alimentos para calmar la ansiedad

Durante esta época del año, lo mejor es consumir todo aquello que esté caliente. Puede ser sopas, té, mates, etc. Y de preferencia estos deben ser sin azúcar para que cuenten como la hidratación del día y comer alimentos proteicos como el huevo.

Comerte un huevo con una taza de café, llena un montón, son ese grupo de alimentos que generan más saciedad. Por eso es que los frutos secos, cuando lo comen te da saciedad, siempre buscar las proteínas”, señala.  

En la misma línea, lo aconsejable es beber entre 6 a 8 vasos de agua al día, que en su preferencia deben de ser infusiones o agua de piña, pero todo con temperatura caliente para que así baje la ansiedad, que es normal en invierno, pero que se puede controlar con las estrategias adecuadas.

Pérdida de peso

Hoy en día existen muchas maneras en Internet de como bajar de peso, entre los que está el ayuno intermitente; sin embargo, al no hacerlo ligado con un nutricionista esto puede resultar perjudicial para tu salud.

El paciente bien cansado, con anemia ¿qué pasó? Perdió masa muscular y la masa muscular es el esqueleto que te va a servir, cuando tú de adulto mayor puedas caminar rápido, que no necesites bastón, es la masa muscular que tengo que crear ahora”, enfatiza la doctora Karyn Reyna.

Cuando vez a esa persona que perdió 10 kg en dos meses y la vez vieja, perdió masa muscular y la pérdida de masa muscular envejece, por eso es importante saberlo”, agrega.  Y además menciona que lo idóneo es que una persona pierda de 2 a 4 kilos al mes.

Claves para mantener tu cuerpo

Lo primero es no seguir las dietas de Internet. Después asesorar para realizar tu actividad física, no dejar de entrenar en el invierno, y llevar al trabajo o a donde vayas, snacks saludables, que te ayuden a controlar lo que comes. Cumplir con tres raciones de comidas diarias por lo menos y acostumbrarse tanto a comer frutas como tomar infusiones.

Consejo para las personas que sienten obesidad

La obesidad es una condición de larga data quiere decir que no es un día para otro, no quieres hacer grandes cambios, comienza con pequeños cambios. Por ejemplo, tomando un poquito más de infusiones, aguas y el azúcar, por ejemplo, camino un poco más duerme temprano”, sostiene la especialista.

Son cosas sencillas que pueden ir practicando, para generar un hábito de hacer ejercicio, de comer saludable, de irse a dormir temprano, de comer frutas de cenar poco, hábitos en realidad”, finaliza Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma.