Fiestas Patrias: Aprende a preparar una parrilla en casa para disfrutar en familia

Por el feriado largo, muchos reciben a invitados en su casa, por lo que hacer una buena parrilla peruana es una de las mejores opciones para pasarla bien.

Aprende a preparar una parrilla en casa y disfrútala junto a tu familia. (Foto: Difusión)

Las Fiestas Patrias, es el motivo ideal por el que las personas se reúnen, ya se fuera o dentro de Lima, para pasar un buen rato en compañía de sus seres queridos. Ante ello, es que una buena parrilla peruana es una de las opciones preferidas para disfrutar junto a familiares o amigos, y algunos hasta la acompañan de una copa de vino.

A continuación te contamos las recomendaciones que dieron Dessy Salinas y Valentín Dupuy, CEO & Chef de La Cabrera Perú y Zoyla Restaurante respectivamente para preparar las mejores carnes a la parrilla.

La Cabrera Perú

Dessy Salinas Montenegro es el chef ejecutivo de La Cabrera en Perú. El chef con formación en diversas partes del mundo menciona que para realizar una buena parrilla se necesita: “Elegir un buen corte de carne como un Ojo de Bife es esencial y pueden utilizar una plancha grill o sartén de hierro fundido si no cuentan con parrilla”.

Asimismo, sostiene que lo ideal es temperar para que la carne no se coloque fría sobre la plancha caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Ante ello, es que la primera pasada de sal se vuelve muy necesaria. Una vez terminado eso, se cocina el corte hasta el terminó que prefieran las personas.

La sal de maras que no puede faltar, es ideal para pintar la carne luego de retirarla de la parrilla o de la sartén de hierro. Acompañar con papas y ensalada y no se necesita más que esto para vivir un clásico de clásicos argentino. Infaltable Chimichurri y criolla fresca”, añade el reconocido chef.

Zoyla Restaurante

El chef corporativo del exitoso restaurante, Valentin Dupuy reside ya desde hace unos años en Lima. Oriundo de argentina, revela que el asado para ellos, es la excusa perfecta para que se reúnan con familiares o amigos cercanos.  Además menciona, que lo ideal es acompañarlo por una buena copa de vino.

Es esencial tener un generoso corte de asado con hueso cortado grueso (3 dedos), algunos de ojo de bife y bife de chorizo (sean con hueso o no) y algo magro como el Vacío; el pollo no puede faltar si tenemos niños”, agrega.

Sobre la salsa criolla, el pan, la ensalada y el chimichurri, dice que son los elementos que no pueden faltar para nada en una parrilla. En cuanto a la carne, enfatiza en que las brazas deben estar al rojo vivo.

En su máxima expresión calórica, si no, consideramos que el carbón emana gases que se contaminan la carne y nos intoxica, incluso claramente el sabor cambia. Entonces, para hacer cocciones lentas, simplemente alejamos un poco la carne del calor”, finaliza.

Acompañamiento de vinos

En estos casos, se recomienda acompañarlo por un vino de alta gama de gran estructura como el ícono de la bodega Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2018. Una bebida de gran estructura, frescura y equilibrada acidez. De taninos firmes y jugosos. Presenta además un final de boca muy persistente que va a resaltar los sabores de este corte y equilibrará la grasitud del mismo.

Otro también son los vinos de la línea Altitude Series de Doña Paula. Doña Paula 969, es un tinto elaborado con 55% Petit Verdot, 40% Bonarda y 5% Malbec. Destaca por sus firmes taninos, buen volumen en boca. Largo final y estructura atractiva que lo hace perfecto para descorchar y disfrutar alrededor del fuego, así como maridar con Doña Paula 1100 de 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah. De corte complejo y equilibrado vino. De buen volumen en boca y taninos sedosos.