El concurso ‘Taza Dorada Perú 2021‘, llegó a su fin y con una alta puntación, el microlote de la Cooperativa Sol & Café de Cajamarca, se llevó el primer lugar. Este es una variedad de Catuai- Costa Rica- Típica, que está cultivado sobre los 1,860 metros sobre el nivel del mar en una finca ubicada en Jaén, Cajamarca. Esta taza contiene notas afloral, cítrico, clavo de olor, con sabor a vino tinto y chocolate oscuro.
El segundo lugar fue para la Cooperartiva Agraria Cafetalera Huadquiña de Cusco. Su producción se hace a unos 2,150 metros sobre el nivel del mar. Y el tercero en el podio lo ocupó el café de la Asociación de Productores Agropecuarios Perfiles Coffee cultivado en Jaén, Cajamarca.
A ello se le suma que el juez José Pablo Juárez con más de 15 años de experiencia, señaló que la competencia estuvo muy reñida por la alta calidad de todas las muestras. Lo que coloca a los granos aromáticos del Perú en un lugar importante para los compradores internacionales.
“Por su calidad podemos concluir que los productores hicieron un muy buen trabajo en su finca, pero no es solo un trabajo individual, sino de grupo, pues pertenecen a una organización que los ha capacitado con el plus que reciben por el Comercio Justo. Cuando encontramos cafés tan buenos como estos, vemos que este sistema ya está dando resultados”, enfatizó.
Categoría Contenedores Completos- Taza Dorada Perú
Esta es una categoría compuesta por el café de varios productores de la organización. La cooperativa Agraria Huadquiñase hizo con el primer puesto, al obtener un puntaje de 86.88. El segundo lugar se lo llevó la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi. Por último el tercer lugar fue para la Cooperativa Agraria Cafetalera Cepro Yaneshas.
Las muestras de estos cafés serán enviados a compradores de mercados internacionales, que se encuentran en Estados Unidos y países de Europa como Alemania. Buscando hacer cada vez más conocido y valorado el café peruano.
“En el café peruano hemos encontrado mucho balance, que nos ayuda si queremos mantener una calidad de dulzura muy fuerte al tostarlo. Todo el café del mundo se vende, pero cada vez hay más personas preguntando por otros países de Sudamérica, que no sean Brasil ni Colombia”, comentó el juez encargado del certamen.
A ello se le suma que el presidente de la Junta Nacional de Café, Tomás Córdova, resaltó la ayuda que dará el haber realizado este concurso para poder posicionar en el exigente mercado internacional a los buenos cafés peruanos de Comercio Justo.