Conductas alimenticias: ¿Qué es la ortorexia y cómo saber si la padeces?

Alguna vez te has preguntado, ¿Cuántas veces he escuchado que llevar una correcta alimentación, basada en frutas, verduras o cereales mejorará mi estilo de vida?; pues es cierto ya que aportará mayores beneficios a tu organismo, pero existe también un problema cuando éste hábito se convierte en una obsesión, la ortorexia.

Al no ser reconocida como una categoría diagnóstica, no es considerada un trastorno, sino como una alteración de la conducta alimentaria, que consiste en la preocupación excesiva de lo que se come. Según la Organización Mundial de la Salud, la ortorexia afecta al 28% de la población occidental

Según Fátima Servián Franco, magister en Nutrición y Salud, «la ortorexia se compone de dos etapas, la primera de ellas se sustenta en elegir comer una dieta saludable; pero en la segunda hay una intensificación de esa búsqueda caracterizada por la obsesión patológica de la comida biológicamente pura» explicó para la Universidad Internacional de Valencia.

Una persona padece de ortorexia, cuando la alimentación sana empieza a ocupar un papel central en su vida. Recayendo en alteraciones físicas, como la desnutrición; psicológicas, como las tendencias obsesivas; y sociales, como el aislamiento.

Provocando que se vuelva rígida, perfeccionista, estricta y a padecer intensos sentimientos de culpa cuando no cumple con lo que se propone. Además, desarrolla un sentimiento de superioridad hacia aquellos que no siguen este estilo de vida.

Para la recuperación de un paciente que posee este problema, es necesario trabajar de forma multidisciplinar, los aspectos físicos, psicológicos y sociales. «Está es la base para un correcto reajuste entre una preocupación sana y la obsesión que conlleva problemas psicológicos, nutricionales y sociales», concluye Servián Franco.