¿Por qué hacer ejercicio es beneficioso para la salud mental?

Salud Mental

Está claro que hacer ejercicio es bueno para la salud física, pues se encarga de mejorar el corazón, los huesos, los músculos, los pulmones, entre otros órganos. Pero ¿Qué relación tiene el ejercicio físico con la salud mental, más allá de rebajar nuestro estrés o desconectarnos de todo? ¿Acaso es beneficioso para el cerebro?

Durante años, los expertos han estudiando la relación entre el ejercicio físico con la salud mental. Es así que, algunos estudios han revelado que la práctica del ejercicio físico está relacionada con la disminución de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Además, mejora las funciones cognitivas como la atención y la memoria a corto plazo.

A continuación, tres beneficios que trae el ejercicio físico a la salud mental.

1. Cognición

Científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) y la Universidad de Tsukuba (Japón) hallaron que practicar deporte al lado de otras personas, incrementa más el rendimiento cognitivo que las actividades solitarias. La organización y la interrelación con otros deportistas preside al aumento de nuevas células cerebrales y conexiones neuronales en el lóbulo frontal.

2. Memoria

El hipocampo es un área del cerebro que tiene un papel importante en la gestión de la memoria. En pruebas realizadas con ratones, se observó que el área aumentaba con relación a los animales que más se movían. Mientras tanto, en los humanos se vio que el hipocampo no crece a resultado del ejercicio físico, pero sí ayuda a que no se acorten con el paso de los años.

Algunos neurocientíficos han determinado que a partir de los 40 años, el hipocampo tiende a empequeñece un 5% cada década subsecuente. Por ende, se ha recomendado practicar ejercicios aeróbicos. Correr o manejar bicicleta son los más apropiados para prever el deterioro natural en el cerebro como resultado del paso de los años.

3. Humor

Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio suaviza los síntomas de depresión. Asimismo, contribuye a renovar la calidad del sueño, ayudando a conservar una adecuada salud mental.