El mundo tecnológico es parte de la vida diaria. Su uso es variado, accesible y común. Los teléfonos inteligentes son empleados para la comunicación, creación de productos, organizar tareas y hasta como alarma despertadora.
Actualmente es muy popular que los usuarios lo usen para estas situaciones, pero el que te ayude a levantarte temprano se puede convertir en un problema para los que poseen dicho hábito. Varios expertos ya advirtieron que dicha costumbre no es preferible.
Esto se debe a que el celular al convertirse en una alarma, las miles de personas tiende a dejarlo muy cerca para escuchar el ruido que produce al despertar. Una situación popular que expone a la contaminación electromagnética o radiación que emiten los smartphones.
¿Por qué no es recomendable dormir junto al celular?
El dormir con el celular debajo de la almohada genera un menor nivel de descanso, ocasionando no estar al 100% de las actividades diarias por lograr. Porque altera ligeramente la fase REM del sueño cuando el equipo está muy cerca del usuario.
La fase REM es el momento del sueño profundo en donde el cerebro está activo pero la persona no puede moverse. En ese instante, es donde se produce el sueño. Los especialistas consideran que el sueño REM tiene una gran incidencia en el proceso de memoria y aprendizaje.
El dormir cerca del celular conlleva a sufrir los siguientes efectos:
- Cansancio o falta de concentración
- Dolores de cabeza
- Pérdida de apetito
- Insomnio
- Irritabilidad
- Náuseas y mareos
Dichos dispositivos inteligentes pueden causar un gran problema pero también ser una mejor alternativa si lo usamos con responsabilidad e ingenio, debido a que muchos de ellos tienen la facultad de monitorear la calidad del sueño, generar informes sobre ello y brindar recomendaciones para obtener un mejor descanso.