Cinco maneras sencillas de reducir el consumo de azúcar en tu alimentación

El azúcar puede ser reemplazado por otros endulzantes que deberías aplicar en tu dieta.

Azúcar
Reduce el consumo de azúcar con estos consejos. (Foto: Freepik)

Con el paso de los años, manejar información sobre cómo mantener una buena salud se ha hecho muy importante para cada persona, entre ellos, reducir el consumo de azúcar, uno de los principales ingredientes y causantes de problemas como el aumento de peso o desencadenante de enfermedades como la diabetes.

Esta enfermedad crónica todavía es muy frecuente, por lo cual es importante que sepas cómo puedes tener una buena dieta baja en azúcar, y aquí te contaremos cómo controlar este consumo.

1. Cocinar en casa siempre es buena opción

Comer fuera de casa casi siempre es ingerir alimentos con sabor, que contienen calorías y azúcares en cantidad, por esa razón es que recomendamos preparar la comida en casa.

Usualmente desconocemos la cantidad de sal, azúcar o salsas con las que preparan nuestros platos en los restaurantes, sin embargo, si lo preparamos en casa tendremos control de qué ingredientes usaremos para nuestros platos y así reducir o hasta eliminar el azúcar.

2. Mejor fruta que zumos (aunque sean en casa)

Las personas piensan que tomar un zumo de frutas es igual que comer la fruta en sí, pero esto no está ni cerca de la realidad. Cuando tomamos jugo de frutas luego de exprimirlo se pierde la fibra que posee y la oportunidad de poder masticarla, haciendo que uno no se sacie totalmente. Aunque es peor tomar jugos procesados por la cantidad de azúcares que tiene.

3. Fuera alimentos procesados

Los preservantes, las salsas, la sal y azúcares son usados para dar el sabor y consistencia a los alimentos procesados, pueden ser fáciles y agradables para preparar, pero también perjudican nuestra salud.

Es por ello que siempre debemos verificar el informe nutricional de cada producto porque no siempre el azúcar es nombrado correctamente, pudiendo alterar sus datos. Lo mejor para la salud es eliminar el consumo de este tipo de alimentos o al menos reducirlos e ingerir lo que es más natural.

4. No al café con azúcar

Hay muchas maneras de poder endulzar tu café, pero normalmente se usa azúcar y hasta se exagera con la cantidad, ya que el café tiene un sabor amargo. Por ello, se recomienda reemplazarlo con edulcorantes más naturales como la stevia, sacarina, espartamo, sucralosa y eritritol, con el objetivo de evitar problemas de salud.

5. Elimina las bebidas azucaradas

A raíz de que la educación sanitaria se ha hecho mucho más relevante para las personas, las grandes marcas de bebidas han decidido sacar el tipo de bebida «cero azúcar», porque la cantidad de azúcares que llevan dentro son realmente perjudiciales para la salud de los compradores.

Si ingieres este tipo de bebidas, te sugerimos que cambies tu elección, puesto que no somos totalmente conscientes de la cantidad de azúcares y otras sustancias que contienen estos productos.