Insomnio: ¿Cómo hago para conciliar el sueño?

En caso de sufrir insomnio, es importante que sigas estas indicaciones si deseas dormir las horas que tu cuerpo tanto necesitas.

Despertarse en medio de la noche o ni siquiera poder acostarse es un problema muy común que aqueja a millones de personas en todo el mundo. Habitualmente, esto suele suceder cuando existen cuadros severos de estrés. Los medicamentos para ayudar a conciliar el sueño o ‘somníferos’ pocas veces son de ayuda. En base a ello, si deseas resolver este mal, toma nota de los siguientes consejos:

  • Ten una rutina pasiva y relajante antes de acostarte: Intenta consumir infusiones libres de cafeína, tomar duchas con agua caliente acompañadas de música suave. No utilices los dispositivos electrónicos durante mucho tiempo. Evita trabajar en horas de la madrugada, todo lo posible.
  • Libera el cuerpo: Si tuviste una jornada agotadora durante el día, practicar yoga suave o la relajación muscular progresiva ayuda a liberar la tensión acumulada. Inicia con sesiones cortas y acorde a los resultados, incrementa el tiempo de duración. Esto no significa que debas permanecer horas, unos 15 a 20 minutos serán suficientes.
  • Elabora un ambiente adecuado para dormir: Evita la luz intensa y sonidos molestos que puedan interrumpir tu sueño. Dentro de tu habitación, no hagas otra cosa que sea descansar o tener relaciones sexuales.
  • No tengas relojes cerca: Observar un reloj constantemente provoca estrés y dificulta conciliar el sueño de nuevo si te despiertas durante la noche.
  • Evita la cafeína, alcohol y el tabaco: El consumo de cafeína como alcohol tiene bastante influencia al momento de dormir. En el caso del tabaco, resulta un riesgo sustancial para la salud, la nicotina puede interferir en el sueño.
  • Ejercítate regularmente: Nunca está de más hacer algo de ejercicio suave antes de dormir. No obstante, hacer demasiado casi a la hora de dormir puede interferir en el sueño.
  • Despiértate todos los días a la misma hora: Esto ayudará a que tu cuerpo se programe naturalmente para saber a qué hora levantarse y, por ende, en qué momento indicarte que debes dormir.
  • No tomes siestas durante el día: La razón resulta más que obvia, pero es algo que muchos ignoran, dormir en el día o ‘hacer la siesta’ podría ser, inclusive, la causa principal de insomnio por las noches.

Cabe señalar que, en algunos casos, el insomnio puede generarse a consecuencia de una enfermedad, como la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, dolor crónico o de un trastorno en la salud mental, como la depresión. El tratamiento adecuado de alguno de estos males puede ser la solución para combatir el insomnio. Asimismo, siempre es recomendable acudir a un especialista en trastornos del sueño para recibir las indicaciones médicas correspondientes.