¿Qué alimentos debes consumir para combatir el estrés causado por la COVID-19?

El efecto emocional que reciben las personas tras sufrir COVID-19 no es algo que se debería tomar a la ligera. Esto ha causado en muchos pacientes un considerable debilitamiento del sistema inmunológico. Haciendo que la recuperación sea más lenta por el estrés, preocupaciones, o también depresión a causa de haber sufrido la enfermedad de la COVID-19.

Es muy importante integrar a la dieta alimentos que te ayuden a subir los niveles de serotonina y endorfinas. También conocidas como hormonas de la felicidad, que sirven para incrementar el estado anímico y fortalecer el sistema inmunológico.

Una comida con alimentos que potencien los niveles de serotonina y endorfina ayudarían en una recuperación más rápida y en los pacientes que sufrieron esta enfermedad que está atacando al mundo entero.

La coordinadora de la Escuela de Nutrición de la UCV, sede Trujillo. Cinthya Neglia Cermeño señala que, “Existe una conexión directa entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Cuando estamos alegres, nuestro apetito aumenta. Mientras que, si estamos en un momento negativo o cargado de tensión, las ganas de comer disminuyen; aunque también hay ocasiones en las que puede darse el efecto contrario, pues la tensión o tristeza pueden llevar a comer en exceso”.

¿Qué alimentos debes comer?

La especialista recomienda comer alimentos con gran cantidad de ácidos grasos omega-3. Como el pescado (arenque, salmón, caballa, sardinas), aceites (nuez, soya), vegetales (verduras de hoja verde, nueces, tofu, semillas de lino y chía). Una dieta con gran cantidad de ácidos grasos omega-3 ayudan a mantener un buen ánimo y combatir la ansiedad.

El maní y el plátano son también alimentos con omega-3 recomendados ya que son ricos en fósforo y vitamina B. Ayudan a la regulación del sueño, a los cuadros de ansiedad y a los procesos emocionales.

Cermeño afirma que: “El estrés puede agotar los niveles de magnesio. Por eso, es importante consumir alimentos como las legumbres, nueces, semillas, verduras de hoja verde y granos enteros. Nos ayudarán a sentirnos más tranquilos. También es bueno incluir cítricos y pimientos rojos, ambos ricos en vitamina C que fortalecerán el sistema inmunológico”.

Asimismo, para mantener las proteínas estables, es recomendable consumirlas en el desayuno y almuerzo. El huevo y las carnes ayudan bastante a balancear el nivel de azúcar en la sangre, aportando al cerebro la energía que necesita.

Hay que tener siempre presente que la escasez de triptófano hace más vulnerables a las personas a sufrir estrés e insomnio. Así como influye a sufrir problemas que tienen gran relación con la ansiedad y el estado anímico y que afecta en la recuperación de un paciente por la COVID-19.

“Los alimentos altos en triptófano, sustancia que facilita el aumento de serotonina. Como: huevos, lácteos, cereales, semillas de girasol, verduras, legumbres (como alubias o garbanzos), pescado azul, salmón o el bonito, carnes rojas y chocolate negro. Son importantes siempre y cuando no vayan contra prescripciones médicas”, expresó la especialista.