Conoce cómo está relacionada la alimentación con la salud mental

Alimentos para una buena salud mental

La alimentación de una persona no solo influye con la salud física, sino también con la salud mental. Pues el cerebro, al igual que el corazón, pulmones o hígado, es un órgano vital para el funcionamiento de nuestro organismo. Nuevos estudios arrojan la relación que hay entre la alimentación y la salud mental.

Alimentos naturales en lugar de ultra-procesados

Los estudios han tratado de averiguar si primero se come mal y después se producen consecuencias a nivel cerebral o en todo caso, es al revés. Una investigación llevada a cabo con 1000 mujeres, comprobó que las que estaban bajo una nutrición balanceada sufrían de mínima depresión y ataques de ansiedad.

En estos hallazgos se pudo ver que las mujeres con mejor salud mental, consumían más frutas, pescado, productos integrales y verduras. Sin embargo, los productos más azucarados y procesados, hechos a partir de harinas refinadas, son los que más se han encontrado en la dieta de las mujeres con trastornos mentales.

Nutrición saludable como auxilio ante la depresión

Un grupo de investigadores de dos universidades (Binghamton y Stony Brook) han difundido su estudio a través de la revista Nutrientes, donde se describe la relación de la dieta con el estado anímico y psicológico.

  1. Un gran consumo de cafeína y comida rápida se ha relacionado con personas que tienen problemas de salud mental.
  2. Las frutas se relacionan de buena manera con la salud mental.
  3. El consumo mesurado de frutos secos resulta beneficioso, especialmente para los hombres.
  4. No saltarse el desayuno es fundamental para un buen estado mental.
  5. Adicionar frutas y verduras a la dieta -incluidas raciones crudas- son importantes para la salud mental.

Los nutrientes que convencionalmente se han relacionado con una adecuada salud mental son: antioxidantes como la vitamina C y E. Además, de vitamina A en forma de betacaroteno, selenio y compuestos antioxidantes que están presentes en plantas como los flavonoides.

¿Los veganos gozan de mejor salud mental?

Según la doctora Julie DiMatteo, la dieta puramente vegetal puede tener un efecto positivo en la psique de las personas. Siempre y cuando satisfaga las necesidades nutricionales e incluya una porción de vitamina B12, un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.