Conoce cómo las dietas y productos ‘milagrosos’ pueden poner en riesgo tu salud

Dietas y productos milagrosos

La búsqueda de soluciones para bajar de peso, puede poner en riesgo la salud al no optar por alternativas saludables. Las dietas y productos ‘milagrosos’ que prometen ayudar a perder esos kilos de más en solo días, pueden causar daños y solo empeorar el proceso.

En España, un estudio reveló que las ventas de vitaminas, minerales y suplementos alimenticios han crecido en un 75,4%, según la consultora Iri. Esto solo resalta que las personas buscan productos milagrosos que ofrecen adelgazar sin mucho esfuerzo.

Sin embargo, este tipo de suplementos pueden producir daños en tu salud. Continúa leyendo y entérate por qué debes evitar su consumo.

Productos y suplementos para adelgazar

“El problema de los suplementos y en concreto los de tipo detox o quemagrasa es que la legislación no obliga a que se demuestre la eficacia de lo que declaran”, señaló Manuel Moñino, vicepresidente del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España (CGCODN).

Además el experto recalcó que mientras la eficacia de estos suplementos es muy cuestionable, es frecuente mostrar efectos secundarios de tipo gastrointestinal.  Entre los cuales se encuentran: las náuseas, dolor abdominal, vómitos y en algunos casos (no muy comunes), presentar problemas en el hígado o en los riñones.

Según el nutricionista Carlos Ríos, en una entrevista que dio, señaló que lo suplementos solo determinan el 1% del éxito, siempre que hayan buenos hábitos, por lo él cree que no merece la pena ingerirlos.

¿Las dietas milagros en verdad funcionan?

Las dietas como lo son la de la piña o alcachofa no funcionan. Aunque prometen tener resultados rápidos presentan inconvenientes hacia el futuro, debido a que eliminan la posibilidad de alimentarse de manera saludable, agravando tu estado nutricional; además de que son acompañadas por un efecto rebote que conducen finalmente a la frustración y baja autoestima de las personas.

¿Cómo identificar una dieta y productos ‘milagroso’?

Muchas personas no saben distinguir si están o no, en una dieta ‘milagrosa’; por ello a continuación te traemos las siguientes claves para que puedas identificarlas:

  • Prometer resultados rápidos, sin ningún esfuerzo.
  • Prohibir el consumo de algún tipo de alimentos.
  • Exagerar la realidad que tiene un alimento dentro de la dieta, por ejemplo; si no se toma, la dieta no funciona.
  • El utilizar muchas veces algún famoso para promocionarse.
  • No coincidir con lo que te dice tu médico.

¿Cuáles son los riesgos de bajar rápido de peso?

Cuando una persona empieza a perder peso con una dieta restrictiva puede presentar diferentes cambios como: la pérdida de masa muscular, aumento del apetito, disminuir la saciedad después de las comidas, cambiante estado de ánimo, entre otros; que como resultado pueden llevar que la persona por medio del efecto rebote pueda recuperar el peso perdido o en muchos casos pasarlo.