Estrés: ¿Cómo puede impactar en nuestra alimentación y sistema inmunológico?

El impacto del estrés en la salud puede ser significativo tanto en el aspecto físico como en el emocional.

El estrés y la ansiedad forman parte de nuestra vida más de lo que nos gustaría.  (Foto: Pixabay)

No es sano que una persona experimente mucho estrés, puesto que al no ser manejado de manera correcta, las consecuencias son peligrosas. Como por ejemplo, afectando nuestra alimentación y salud.

Este malestar hace que las personas se sientan agitadas y desesperadas, al borde de la ansiedad. Hay dos consecuencias que se dan con respecto a la alimentación.

Aumenta la ingesta de alimentos

Es bueno alimentarse bien, sin embargo el estrés hace que una persona lo haga de manera compulsiva. Se llega a ignorar por completo la sensación de saciedad. Todo nos lleva a comer más de lo que nuestro organismo necesita. Esto representaría un riesgo para la salud física.

Reduce nuestras ansias de comer

La otra cara de la moneda, debido al estrés, es la disminución considerable del apetito. Sin embargo, no significa que no se experimente una sensación de hambre.

La particularidad al sentir hambre en estos casos es que el pensamiento de ingerir cualquier alimento causa náuseas o malestares. Provocando una reducción del consumo de alimentos causando un impacto negativo.

Efectos del estrés en el sistema inmunológico

Bien es cierto que según los expertos, el estrés en pequeñas dosis resulta beneficiosos para acelerar procesos de cambios o salir de situaciones ‘peligrosas’. Sin embargo, en dosis altas, las consecuencias no son para tomarse a la ligera.

Actualmente, con la reciente coyuntura, las personas se han sentido muy estresadas. Consecuencia de esto, la salud tanto física como emocional, se ve afectada.

-Depresión y ansiedad

-Dolores de cabeza

-Problemas o ataques cardíacos

-Insomnio o sueño interrumpido

-Irritabilidad e ira

-Comer en exceso

-Problemas de estómago y gastrointestinales

-Problemas de concentración