Insomnio: Ocho recomendaciones para conciliar el sueño y dormir mejor

Consejos para dormir mejor

La acción de dormir es, quizá, la actividad más importante de nuestra vida, pues en ella recuperamos la energía que hemos invertido durante el día. Lo recomendable son entre siete a ocho horas de sueño diario, solo así, podremos tener una sosegada actividad diaria y gozar de una buena salud. De lo contrario, el insomnio puede ocasionarnos daños.

De acuerdo con la American Academy of Sleep Medicine (AASM), las conductas y hábitos durante el día, sobre todo antes de irte a acostar, definen si tendrás un plácido descanso o padecerás de insomnio. Tanto es así que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (C.D.C.), califican la falta de sueño como una epidemia de salud pública.

A continuación, conoce ocho recomendaciones para dormir mejor:

1. Establece un horario. Independientemente si tienes sueño o no, es fundamental tener un horario establecido para recobrar tus energías.

2. Las 7 u 8 horas. Consiguientemente a tu horario de sueño, calcula las 7 a 8 horas diarias que deberás descansar, para que de esa forma comiences un óptimo día.

3. Una rutina relajante antes de dormir. Puedes optar por hacer ejercicios relajantes de yoga o si lo prefieres, tomar un infusión o leche caliente antes de dormir.

4. Una habitación cómoda. Tendrás que mantener tu habitación en una temperatura agradable y fresca. Asimismo, el orden y la limpieza serán esenciales para evitar el estrés.

5. Evita dormir con el celular al lado. La luz blanca que proyectan los celulares retrasa el pico de melatonina (hormona reguladora del sueño) previo a dormirse.

6. No comer pesado. Este consejo ya es conocido, pero vale la pena recalcarlo. Si por alguna razón te da hambre en la noche, es mejor comer algo ligero como unas almendras o tomar un vaso de leche.

7. Ejercicio físico y dieta balanceada. Sigue una dieta basada en cereales, frutas, frutos secos, lácteos, legumbres y verduras. Además, plantea una rutina de ejercicios intercalada, es decir, dejando un día de descanso de por medio.

8. Cero cafeína antes de dormir. Otro consejo popular. Esta bebida tiene resultados negativos si conciliar el sueño es lo que anhelamos. Nerviosismo y aceleración del ritmo cardíaco, son algunos de ellos.