¿Te gustan las artes marciales? Conoce los beneficios que tienen para tu salud

Desde ganar masa muscular hasta liberar dopamina para mejorar el estado de ánimo son algunos efectos de esta actividad física.

Si bien ayudan a mejorar la defensa personal y la habilidad de pelea, las ventajas que tiene van más allá de eso y hasta pueden mantener una condición de salud favorable. Practicar estas disciplinas se ha vuelto cada vez más popular en personas de diversas edades y sexos. A continuación, conocerás sus beneficios de hacerlo:

Elimina el estrés

En muchos países, el estrés se ha convertido en uno de los principales males para la salud. La irritabilidad y el cansancio son algunos ejemplos de lo que genera la acumulación constante de estrés. Frente a ello, las artes marciales son una buena salida para este dilema. Esta práctica necesita de un buen estado físico y una gran concentración, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés y tensión en tu cuerpo.

Emite endorfina y dopamina

Practicar deportes contribuye en la producción de ciertas sustancias químicas que nos ayudan a sentirnos mejor. Por lo tanto, practicar artes marciales favorece a liberar endorfinas, que alivian el dolor y dopamina, que mejora el estado anímico de una persona.

Elimina la rabia

Si eres de las personas que se enoja y no puede liberar su ira contenida, practicar artes marciales te ayudará a canalizar esas emociones y soltarlas en cada golpe o patada que des. Cabe señalar que todo debe tener un límite, trata de estar bajo la supervisión de alguien capacitado para que evites dañar a tu rival.

Ayuda en la confianza y autoestima

Investigaciones sobre el tema revelaron que practicar artes marciales hace que las personas desarrollen mejor el poder interior y no se dejen llevar por las emociones ni de las circunstancias externas. Con la confianza ocurre casi lo mismo, al ver que los resultados esperados aparecen, las expectativas se cumplen y la confianza aumenta.

Concentración y relajación

Mediante técnicas de respiración y la meditación, puedes aprender a controlar mejor tu mente en momentos límite. Además, contribuye en la mejora de la concentración. Durante una pelea hay que permanecer concentrados en cada instante para evitar que nuestro adversario nos conecte golpe.

Salud cardiovascular

Con una vida saludable y mucho ejercicio, podrás evitar sufrir una de las principales causas de muerte a nivel mundial: infartos o enfermedades al corazón. Practicar artes marciales es ideal para mantener este órgano mucho más sano.

Tonificación muscular

La masa muscular se ve favorecida con el ejercicio y aprender artes marciales ayuda mucho con esta labor. Cuanta más masa muscular tengamos, mayor es la demanda metabólica y, por lo tanto, más calorías se queman día tras día. Por ello, ayuda a prevenir la obesidad y estimula a perder peso.

Equilibrio

Practicar artes marciales ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Ambas capacidades no son algo natural del cuerpo, por consecuencia, se necesita de practica para desarrollar estas habilidades y que mejor forma de hacerlo que con el karate o el judo.