Retención de líquidos: ¿Qué alimentos debes comer y cuáles debes evitar?

Retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema muy común que puede afectarnos en algún momento. De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, este problema se basa en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

Por otra parte, esta afección abarca varias causantes como problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas, intolerancias alimentarias o hasta la menstruación en el caso de las mujeres.

No obstante, el mayor causante de este mal es la sal, presente en diferentes productos alimenticios. La sal tiene la capacidad de asociarse con las moléculas de agua formando enlaces, provocando la retención de líquidos en los tejidos.

Dicho todo lo anterior, es necesario que conozcas qué alimentos son necesarios para evitar la retención de líquidos y aquellos que debes evitar en tu dieta pues incrementan este mal.

Alimentos que debes comer para evitar la retención de líquidos

1. Piña

La piña es un alimento indispensable en nuestra dieta es baja en calorías y tiene mucha agua. Asimismo, especialistas de la salud recomiendan que para evitar la retención de líquidos puedes tomar la infusión de la cáscara de piña. Solo tienes que ponerla a hervir en dos litros de agua, puedes añadirle canela y clavo de olor, al gusto.

2. La betarraga

Este vegetal alberga una increíble combinación de potasio, magnesio y agua que hacen que esta hortaliza sea un ingrediente perfecto para realizar la diuresis. Puedes consumir esta hortaliza en jugos o en ensaladas.

3. Pera

Además de ser una fruta muy fácil de digerir, contribuye a evitar la retención de líquidos, ya que está compuesta por un 86.7% de agua. Puedes comerla en ensalada de frutas o simplemente sola.

4. Tomate

El tomate es perfecto para las dietas, ya que tiene un nivel muy bajo de calorías, asimismo tiene una composición del 93.9% de agua, que lo hace ideal para mantener el cuerpo hidratado y saludable. Puedes comerlo en ensaladas, acompañado de aceite de oliva, sal y limón.

5. La papaya

Es una fruta sumamente tropical, pero su consumo se ha extendido a todo el planeta, debido a su gran cantidad de nutrientes y beneficios a favor del cuerpo humano. Su alto contenido en papaína (enzima digestiva) y carpaína y al ser rica en potasio, nos ayuda a combatir la retención de líquidos.

Alimentos que debes evitar

Las alimentos como los quesos curados y semicurados, embutidos, ahumados, carnes curadas, aperitivos salados, pan, galletas, entre otros, son algunos de los alimentos que debes evitar si quieres eliminar el líquido retenido.

Por otra parte, debes restringir el consumo de las bebidas alcohólicas, ya que está relacionado con procesos inflamatorios.