La quinua es una de las semillas que aporta alto valor nutricional a nuestro cuerpo, ya que cuenta con gran cantidad de energía y fibra, cereales integrales, proteínas vegetales, zinc, cobre, potasio, manganeso y minerales. Todos los nutrientes necesarios para lograr obtener una salud óptima.
Esta semilla presenta una gran cantidad de proteínas (un 13% de su peso) a comparación de los cereales tradicionales, también produce una óptima dosis de fibra (6g. de cada 100 g.) De la misma forma, es nutritiva en minerales esenciales, como el hierro, por ejemplo, una ración de 60g. otorga el 46% de las necesidades diarias.
Por ello, la quinua cautiva a las personas que desean una alimentación natural en cualquier momento del día, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena. Es así que te presentamos los beneficios de la quinua para que te ayude a lograr una buena salud.
1. Energía de calidad
Mediante su almidón proporciona energía muscular progresiva para los deportes de resistencia. Así mismo, sus proteínas ayudan a la reparación y desarrollo muscular en los ejercicios de fuerza aportando gran parte de las vitaminas B2 y B3 que nuestro organismo necesita.
2. Eficaz contra el estrés
Ayuda a reducir el estrés, gracias al aminoácido tirosina y el efecto relajante del triptófano y la glicina. Además, aporta magnesio, cuya deficiencia altera la transmisión de impulsos nerviosos en nuestro cuerpo, siendo aquellos que provocan irritabilidad y nerviosismo.
3. Mejor rendimiento mental
La quinua ayuda a enviar un suministro constante de energía al sistema nervioso, favoreciendo el rendimiento mental. A su vez, la fenilalania es un aminoácido, que interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el funcionamiento cerebral, otorgando ácido glutámico, hierro y fósforo en toda porción.
4. Apta para diabéticos
Cuando uno es diabético, no siempre puede comer o tomar de todo. Afortunadamente, la quinua es un alimento recomendado para ellos ya que tiene un índice glucémico bajo gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y vanila, los cuales equilibran el azúcar sanguíneo de las personas.
5. Ideal para los niños
Es ideal para los bebés ya que mediante este pueden dirigirse fácilmente y además que no contienen gluten. Es muy recomendado para niños en general, ya que aporta histidina, un aminoácido que no se sintetiza hasta la adultez, y arginina, que estimula la hormona del crecimiento. También es recomendable durante el embarazo, debido a su riqueza en proteínas y minerales.